30 puntos SEO fundamentales para un ecommerce.

Mejora el SEO de tu tienda online para aumentar las conversiones.

 

Investigación de Palabras Clave.

La investigación de palabras clave es lo primero que debes hacer en la construcción de un sitio web, incluyendo lógicamente a las tiendas Online. Hay que identificar los términos y frases que tus clientes potenciales usan, en relación a los productos que ofreces. Así los navegadores mostrarán tú página si entienden lo que ofreces, para mostrar el resultado a quienes buscan lo ofertado. Existen muchas herramientas que te ayudan con esta tarea, entre las más comunes: Google Keyword Planner, SEMrush, o Ahrefs, con estas herramientas, además, puedes identificar las palabras clave con alta intención de compra y baja competencia.

Una técnica que te puede ayudar en el inicio y dependiendo de tu situación SEO, es la de incluir tanto palabras clave genéricas como de cola larga que reflejen la intención específica del usuario; Debes analizar tu competencia, y de acuerdo a ello, establecer tu estrategia de palabras claves. No basta saber la cantidad de búsquedas de una palabra, debes analizar que te conviene.

Las palabras genéricas de cola larga, son aquellas que utilizan varias palabras para formarla. Estudios estadísticos indican que las palabras de cola larga formada por 4 palabras, tienen un alto potencial de aparecer en los resultados de búsquedas.

Otras herramientas que te pueden ayudar con estas tareas de identificación de Keywords son:
Ubersuggest, genera ideas de palabras clave con datos sobre volumen de búsqueda, competencia y costo por clic.
Moz Keyword Explorer, proporciona métricas clave como la dificultad de las palabras y el volumen mensual estimado.
AnswerThePublic, visualiza preguntas y frases comunes que los usuarios buscan, basadas en palabras clave.
KWFinder, especializado en encontrar palabras clave de baja competencia con volúmenes de búsqueda relevantes.
SpyFu, permite analizar las palabras clave de los competidores y encontrar oportunidades.
Soovle, agrega sugerencias de búsqueda de múltiples motores como Google, Bing, YouTube, Amazon, entre otros.
Wordtracker, ayuda a encontrar palabras clave populares y de larga cola, proporcionando volúmenes de búsqueda.
Keywords Everywhere, extensión de navegador que muestra volúmenes de búsqueda y CPC directamente en Google.
Keyword Surfer, otra extensión gratuita para Chrome que proporciona volúmenes de búsqueda y datos de palabras clave directamente en los resultados de Google.

Por último, al definir tu estructura de palabras claves de tu sitio web, es necesario que tengas en cuenta el concepto de identidad. Más allá de un grupo de palabras claves, los navegadores deben identificar de manera clara de qué se trata tu sitio. Esto lo haces en la construcción de página por página. Entre mayor información clara y coherente entregues a los navegadores, mayor éxito en aparecer en los resultados de búsqueda.

Optimización de Títulos de Productos.

Los títulos son fundamentales para el SEO, una estructura lógica y jerarquizada te ayudará mucho. Los títulos de los productos deben ser claros, descriptivos y contener palabras clave relevantes. Esto ayuda también a los motores de búsqueda a entender de qué trata el producto y mejora la relevancia en los resultados de búsqueda. Incluye detalles como marca, características principales y tipo de producto. Por ejemplo, en lugar de «Zapatos», utiliza «Zapatos de cuero negro para hombre – Marca XYZ». Cómo dijimos en el punto anterior, esto debes hacerlo con base en el estudio de palabras claves.

Recuerda estos dos conceptos que algunas veces uno que otro confunde y son completamente distintos y claves en SEO: SEO title (título SEO) y el H1.

SEO Title (Título SEO):

Propósito: Es el título que aparece en los resultados de búsqueda (SERP) de Google y otros motores de búsqueda, lo que ves en los navegadores, en las páginas de los resultados de búsqueda.

Visibilidad: No se muestra directamente en la página web, sino en la pestaña del navegador y en los resultados de búsqueda.
Función en SEO: Es uno de los elementos más importantes para el posicionamiento en motores de búsqueda. Debe contener las palabras clave principales y estar optimizado para atraer clics.

Longitud recomendada: Recomendable que esté entre 50 y 60 caracteres para evitar que se corte en los resultados de búsqueda.

2. H1 (Encabezado 1):

Propósito: Es el título principal que los usuarios ven cuando entran en una página web.

Visibilidad: Se muestra dentro del contenido de la página, generalmente como el título visible en la parte superior del artículo o de la página. Podría estar en otra parte de la página dadas ciertas circunstancias.

Función en SEO: Es fundamental para el SEO; además tiene la función de organizar y jerarquizar el contenido dentro de la página. Debe comunicar claramente de qué trata el contenido. Acá no hay límites técnicos de caracteres por lo que puedes aprovechas, sin exagerar, para que los motores de búsqueda identifiquen mejor lo que deseas ofreces. En todo caso controla la visualización del título en distintos sitios y tamaños de pantalla para que no se corte.

Uso: Solo debe haber un H1 por página, ya que es el encabezado principal.

Ambos son importantes para SEO, pero tienen funciones distintas y se deben optimizar adecuadamente

Descripciones de Productos Únicas.

Cada producto debe tener una descripción única y detallada que destaque sus características, beneficios y valor. Evita usar descripciones genéricas proporcionadas por los fabricantes, ya que esto puede resultar en contenido duplicado y afectar negativamente el SEO. Las descripciones originales no solo mejoran el ranking, sino que también aumentan la conversión al proporcionar a los clientes la información que necesitan para tomar decisiones de compra.

URLs Amigables.

Las URLs limpias y descriptivas son más amigables tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Usa palabras clave en las URLs y evita caracteres especiales, números o cadenas largas. Una URL como www.tusitio.com/zapatos-de-cuero-negro es más fácil de entender y recordar que www.tusitio.com/producto12345. Hoy en día las palabras claves en las URL no son factor importante para la clasificación de los navegadores, pero siguen siendo importantes para que los usuarios al leer la URL, entiendan el contexto.

Optimización de Imágenes.

Las imágenes de productos deben estar optimizadas para mejorar el tiempo de carga y la indexación. Imágenes pesadas ralentizan tu Web. Uno de los factores más importantes de posicionamiento SEO es la velocidad de carga de los sitios web. Usa nombres de archivo descriptivos y atributos ALT que incluyan palabras clave relevantes. Por ejemplo, en lugar de IMG1234.jpg, usa zapatos-cuero-negro.jpg. El atributo ALT debe describir la imagen, como «Zapatos de cuero negro para hombre». Las etiquetas descriptivas de las imágenes son fundamentales para que los motores de búsqueda identifiquen a tu sitio y el no incluirlas, aparte que pierdes la oportunidad, recibirás menos atención en los resultados por ignorar estas recomendaciones. El contexto de la imagen te ayudará mucho.

Velocidad de carga del Sitio.

Como lo decíamos antes, la velocidad de carga de tu sitio web es crucial para la experiencia del usuario y el ranking en los motores de búsqueda. Utiliza herramientas como Google PageSpeed Insights para analizar y saber cómo mejorar la velocidad de tu sitio. Optimiza imágenes, minimiza archivos CSS y JavaScript, y considera el uso de una red de entrega de contenido (CDN) para acelerar la carga. Existen otras herramientas para medir la velocidad cómo son: Pingdom Tools, WebPageTest, Lighthouse (Auditoría de rendimiento en Chrome DevTools, que usan los desarrolladores, es la herramienta en la que se basa Google PageSpeed Insights), etc.

También es necesario medir la velocidad de respuesta del servidor, porque aunque tu sitio sea veloz, el servidor puede no serlo. Utiliza herramientas tales como:

Bitcatcha: Mide el tiempo de respuesta del servidor en relación a distintos puntos alrededor del mundo, te ayuda a verificar la rapidez con la que el servidor devuelve una respuesta a las solicitudes que se le realiza.

Pingdom Server Monitor: Monitorea la disponibilidad del servidor y te da tiempos de respuesta en tiempo real, dándote una serie de datos del rendimiento.

New Relic: Igual que las anteriores analiza el rendimiento del servidor. Ofrece resultados detallados sobre cómo se comporta el servidor bajo carga, distintas peticiones al mismo tiempo.

KeyCDN Performance Test: También mide el tiempo de respuesta de los servidores desde varias ubicaciones geográficas, Así te da información detallada sobre el rendimiento del servidor.
Existen otras.

Diseño Adaptable (Responsive Design).

Un diseño adaptable asegura que tu sitio web se vea y funcione bien en todos los dispositivos, incluidos móviles y tabletas. Hoy en día se estima que la navegación es mayor en móviles que en PC. Google y demás navegadores favorecen los sitios web que son amigables con los dispositivos móviles, por lo que un diseño responsive puede mejorar tu clasificación en los resultados de búsqueda móviles. Evalúa la conveniencia del sistema AMP vs optimizar el sitio de manera específica para móviles.

AMP es un sistema creado por Google que minimiza la cantidad de código para mostrar sitios web en pantallas pequeñas cómo la de los móviles. Un teléfono necesita menos información en pantalla, para mostrar lo mismo que verías en un PC. El sistema AMP crea muchas veces inconvenientes con el código, incluso los pluging más usados para manejar el sistema AMP como es WP AMP, presenta con mucha frecuencia conflictos en el uso de los estilos de las páginas. Muchos expertos optan por no usarlo y en su reemplazo personalizan variantes de las páginas normales del sitio, para mostrar en celulares. También hay otras estrategias que te permiten mejorar la velocidad.

Enlaces Internos.

Los enlaces internos ayudan a distribuir la autoridad de la página en todo el sitio y facilitan la navegación para los usuarios. Usa enlaces internos para conectar productos relacionados, categorías y contenido relevante. Esto no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también ayuda a los motores de búsqueda a entender la estructura y la importancia de las páginas de tu sitio. Acá es importante que tengas en cuenta una estructura lógica del sitio web y que pienses en los niveles de profundidad de tus URLs, para que no se pierda la fuerza SEO de los mismos. Este es un concepto que se maneja en arquitectura web.

Opiniones y Reseñas para las Tiendas Online.

Las reseñas de productos y opiniones de clientes influyen de gran manera en la decisión de compra y mejoran la credibilidad de tu sitio. Además, las reseñas pueden incluir palabras clave relevantes y generar contenido fresco, lo que puede beneficiar el SEO. Asegúrate de mostrar reseñas y calificaciones de manera prominente en las páginas de productos.

Estructura de Datos (Schema Markup).

Implementar datos estructurados (Schema Markup) ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor la información de tu sitio, como precios, disponibilidad y valoraciones. Esto puede mejorar la forma en que se presentan tus productos en los resultados de búsqueda y aumentar la tasa de clics.

Blog y Contenido de Valor.

Implementa un blog en tu sitio puesto que atrae tráfico adicional y mejorar la autoridad del dominio al proporcionar contenido valioso relacionado con tus productos. Publica artículos que aborden temas relevantes, guías de compra, y tendencias del sector. El contenido de calidad también puede generar enlaces entrantes y se pueden compartir en redes sociales. Tienen una incidencia directa en el SEO; aprovéchalo para incluir muchos términos de búsqueda con los que te encontraran. También tiene una incidencia indirecta. El que más personas visiten tu sitio y naveguen el mayor tiempo posible, les dirá a los motores de búsqueda que tu sitio es importante.

SEO Local.

Si tienes una tienda física u ofreces servicios en áreas específicas, optimiza tu ecommerce para búsquedas locales. Crea y optimiza tu perfil en Google My Business, incluye información local en tu sitio web y utiliza palabras clave relacionadas con la ubicación. Esto ayudará a atraer clientes locales y mejorar tu visibilidad en las búsquedas de tú zona. Los motores de búsqueda darán prioridad a las tiendas locales para los usuarios en tu zona. Esto te permite competir más fácilmente con las Web con alta autoridad.

Optimización de Meta Descripciones.

Las meta descripciones son fragmentos de texto que aparecen en los resultados de búsqueda debajo del título. Redacta meta descripciones atractivas que incluyan palabras clave y resuman el contenido de la página. Aunque no afectan directamente el ranking SEO, unas meta descripciones bien escritas pueden aumentar la tasa de clics. Si aumentas los clics, aparte qyue entran a tu web, indirectamente beneficias al SEO.

Uso de Rich Snippets.

Los rich snippets son fragmentos enriquecidos que muestran información adicional en los resultados de búsqueda, como precios, valoraciones y disponibilidad. Implementar rich snippets mediante datos estructurados puede hacer que tu listado se destaque y proporcionar a los usuarios información útil de un vistazo.

Optimización de Categorías y Subcategorías.

Las páginas de categorías y subcategorías deben estar optimizadas con palabras clave relevantes y contenido útil. Asegúrate de que estas páginas sean fácilmente navegables y que proporcionen una descripción clara de los productos que contienen. Esto no solo ayuda a los motores de búsqueda a entender el contenido, sino que también mejora la experiencia del usuario.

Reducción de la Tasa de Rebote.

La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que abandonan tu sitio después de ver solo una página. Para reducirla, mejora la usabilidad del sitio, proporciona contenido relevante y asegura una navegación intuitiva. Un diseño atractivo y una carga rápida también pueden ayudar a mantener a los visitantes en tu sitio por más tiempo.

Hoy, para Google Analitycs 4, que te da métricas de la navegación en Google, que es el navegador mayormente utilizado en occidente, para establecer la tasa de rebote se tienen en cuenta estos criterios:

Duración de la sesión: El usuario ha permanecido en el sitio web o aplicación durante al menos 10 segundos.

Vistas de páginas/pantallas: El usuario ha visto al menos dos páginas o pantallas.

Eventos de conversión: Se ha registrado al menos un evento de conversión (se ha hecho un clic dentro de tu sitio web).

Optimización para Búsquedas por Voz.

Con el aumento de los dispositivos de búsqueda por voz, optimiza tu sitio para preguntas y frases conversacionales. Incluye preguntas frecuentes en tu contenido y utiliza un lenguaje natural que refleje cómo las personas hablan en lugar de como escriben.

Estrategia de Backlinks.

Los backlinks de alta calidad pueden mejorar significativamente tu autoridad y ranking en los motores de búsqueda. Desarrolla una estrategia para obtener enlaces de retroceso desde sitios relevantes y autorizados en tu industria. Puedes lograrlo mediante la creación de contenido de calidad, la colaboración con influencers y el envío de comunicados de prensa. Para los motores de búsqueda los Backlinks de sitios con autoridad, son como una buena recomendación y mejorará tu SEO.

Actualización de Contenido.

Mantén tu contenido actualizado y relevante. Los motores de búsqueda prefieren contenido fresco y reciente, así que actualiza regularmente las descripciones de productos, el blog y otros contenidos del sitio. Esto también ayuda a atraer a los usuarios recurrentes y a mantener la información actualizada para los visitantes. Los motores de búsqueda identifican y premian la actualización constante de contenido.

Páginas de Error 404 Personalizadas.

Crea páginas de error 404 personalizadas que ofrezcan una navegación alternativa y opciones útiles para los usuarios que lleguen a una página rota. Una página 404 bien diseñada puede redirigir a los visitantes a contenido relevante o a páginas importantes del sitio, reduciendo así la frustración del usuario. Eso sí, evita a toda costa los enlaces rotos.

Optimización de la Experiencia del Usuario (UX).

La experiencia del usuario afecta tanto el SEO como las conversiones. Asegúrate de que tu sitio sea fácil de navegar, con una interfaz clara y un proceso de compra sencillo. Optimiza la usabilidad mediante pruebas de usuario y recopila comentarios para mejorar continuamente la experiencia.

Integración de Redes Sociales.

Utiliza las redes sociales para promover tus productos y generar tráfico hacia tu ecommerce. Incluye botones para compartir en las páginas de productos y utiliza las redes sociales para interactuar con tu audiencia, compartir contenido relevante y dirigir tráfico hacia tu sitio.

Sitemap XML.

Un sitemap XML es un archivo que lista todas las páginas de tu sitio web, ayudando a los motores de búsqueda a indexar tu contenido. Genera y envía un sitemap XML a Google Search Console y a otras herramientas de búsqueda para asegurarte de que todas las páginas sean rastreadas e indexadas. Debes estar atento a la configuración del archivo robots.txt.

Optimización del Checkout.

Un proceso de pago simplificado puede reducir el abandono del carrito y mejorar las conversiones. Asegúrate de que el proceso de pago sea claro, seguro y rápido. Ofrece múltiples opciones de pago y facilita el seguimiento del pedido y la atención al cliente. Demuestra a tus clientes que el proceso de pago es seguro.

Análisis de Competencia.

Realiza un análisis de la competencia para identificar qué estrategias de SEO están utilizando tus competidores y cómo puedes diferenciártelas. Examina sus palabras clave, contenido, y enlaces para descubrir oportunidades y mejorar tu propia estrategia.

Existen muchas herramientas para esta tarea, acá te damos algunas:

Semrush: Una de las herramientas más completas del mercado, ofrece un amplio abanico de funcionalidades, desde análisis de palabras clave y SEO técnico hasta análisis de la competencia y publicidad en línea.

Ahrefs: Similar a Semrush, Ahrefs destaca por su potente base de datos de backlinks y su capacidad para rastrear el tráfico orgánico de tus competidores.

Moz: Otra herramienta esencial para SEO, Moz ofrece un conjunto de herramientas para analizar la visibilidad de tu sitio web, la autoridad de dominio y la competencia de las palabras clave.

SimilarWeb: Perfecta para analizar el tráfico de cualquier sitio web, SimilarWeb te permite conocer las fuentes de tráfico, las páginas más populares y los competidores directos.

SpyFu: Especializada en PPC, SpyFu te permite analizar las palabras clave que tus competidores están utilizando en sus campañas de publicidad pagada.

Herramientas de Análisis Específico:

BuzzSumo: Ideal para analizar el contenido más popular en tu nicho y descubrir las tendencias del momento.

Brandwatch: Una herramienta de escucha social que te permite monitorear las menciones de tu marca y de tus competidores en las redes sociales.

Google Trends: Una herramienta gratuita de Google que te permite ver la popularidad de términos de búsqueda a lo largo del tiempo.

BuiltWith: Esta herramienta te permite ver qué tecnologías y herramientas utilizan tus competidores en sus sitios web.

WhatRunsWhere: Especializada en publicidad gráfica, WhatRunsWhere te permite ver los anuncios que tus competidores están mostrando en diferentes sitios web.

Seguridad del Sitio.

La seguridad del sitio web es fundamental para proteger la información del cliente y construir confianza. Asegúrate de que tu ecommerce tenga un certificado SSL (HTTPS) para cifrar la información y proteger las transacciones. La seguridad también influye en la percepción de los usuarios y en el ranking de los motores de búsqueda. Identificar que tu sitio tenga el certificado HTTPS es fácil, aparecerá en el navegador al lado de tu URL un candado o signo de seguro. Hay otros factores que son igual de importantes y que sólo los identificarás con una auditoría SEO, como estos: Encabezados HSTS, X-Content-Type-OptionsX-Frame-Options, Referrer-Policy. Estos últimos son conceptos más especializados.

Velocidad de la Página de Producto.

Optimiza la velocidad de carga de las páginas de producto para evitar que los clientes se frustren y abandonen el sitio. Asegúrate de que las imágenes y otros elementos multimedia estén comprimidos y que el código del sitio esté optimizado para una carga rápida.

Manejo de Contenido Duplicado.

Evita contenido duplicado en páginas de productos utilizando etiquetas canónicas y otras técnicas.

Monitoreo y Análisis.

Usa herramientas como Google Analytics y Google Search Console para monitorear el rendimiento del sitio y ajustar tu estrategia SEO según los resultados.

Crea una estructura de títulos jerarquizada.

Anteriormente te hablamos del H1, etiqueta HTML que incluyes en cada una de las páginas de su sitio web como título, el cual es visible para los usuarios dentro de la página. Luego del H1 vienen las etiquetas de título H2, H3, hasta H6.

Crea una estructura lógica de títulos y subtítulos de tu contenido y le darás más claridad a los motores de búsqueda de su Web.

Compártelo en redes si crees que puede ser útil para otra persona:

Seo y Seo
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte? Este Chat es de WhatsApp
La información que nos proporciones es bajo tu consentimiento. Sólo la utilizaremos para el fin por el que nos has contactado.