Imagen que simboliza ¿Qué es el SEO?

“El tiempo pone a cada uno en su lugar, y si haces SEO, un poco más arriba”.

@carlosredondo.

SEO, su importancia y qué es

 

SEO es un término que escuchamos a diario, pero ¿qué es SEO? En este artículo te lo explicamos, pero antes te damos el contexto en que se da para una mayor comprensión.

1. Posicionamiento en Google
2. Belleza en el diseño y Técnicas SEO
3. Cómo funcionan los navegadores
4. Definición de SEO

Posicionamiento en Google

Posicionarse en Google y en el resto de buscadores es la meta de quién tiene un sitio Web. Se construye una web para mostrar su contenido. Sea cualquiera que sea la naturaleza de tu web, blog, E-commerce, etc.

En SEO se dice una expresión similar a esta: “el mejor sitio para esconder un cadáver, es la segunda página de resultados de Google”. Esta coloquial expresión, lo que quiere decir es que las estadísticas indican, en un porcentaje aproximado, que cerca del 80% de los internautas, solo se quedan con los resultados de la primera página.

Entonces si tu intención es vender en tu e-commerce o que te lean en tu blog o cualquiera que sea la intención que tengas con un sitio web, necesitas “posicionarte en la web”, esto es, que te encuentren en Internet en los primeros resultados.

Belleza en el diseño y Técnicas SEO

Un sitio WEB diseñado estéticamente es fundamental. Las personas son amantes del buen diseño, ante la belleza se quedarán mucho más tiempo navegando en tu sitio web. Aparejado a un diseño estéticamente favorable, debes hacer que la navegación sea fácil e intuitiva y lo más corta posible para que quién esté interesado en obtener un resultado, llegue a él con el menor número de pasos posibles.

En Marketing se dice, que el buen diseño lleva el mensaje psicológico al usuario, que está ante un blog, empresa o cualquier otra web, importante y seria.

Entonces en tu sitio web no puedes descuidar el diseño y “usabilidad”, este es un factor parte importante de una estrategia SEO. En este link puedes ver: La usabilidad de los sitios web como factor SEO

Pero no basta un sitio web diseñado hermosamente, hay que orientado al SEO. Debajo de esa belleza que vemos en los diseños de las páginas web, hay una estructura física y virtual que hace que con tu sitio web, puedas conseguir los objetivos que te has propuesto, esto es “posicionarse en Google” como te lo dijimos anteriormente, que te encuentren de forma natural en Internet, sin pagar.

Cómo funcionan los navegadores

Con esta historia y entendiendo el fin de los navegadores, estarás más cerca de comprender el SEO.

Internet se hizo para que las personas intercambiaran información a través de la red. Nació en alguna forma, de un sistema de comunicación militar del ejército de los Estados Unidos; posteriormente, fue usado por universidades para intercambiar información académica y de allí dio el gran salto a la masificación con el protocolo de comunicación que conocemos hoy.

Entonces, el fin de Internet es ofrecer información primordialmente a través de una mega autopista.

Pero todo ese universo de información que existe en la red, los buscadores deben entenderla, clasificarla y decidir qué hacen con ella, principalmente cuál muestran. Cada sitio web tiene información, si los buscadores no la entienden Internet sería un caos.

Los buscadores entonces, tienen un conjunto de procedimientos (algoritmos), para rastrear, indexar, procesar y decidir que muestran en los primeros resultados de búsqueda. Analizan la información de los sitios web.

Ahora, los buscadores son de empresas privadas con ánimo de lucro. Esto quiere decir que los buscadores para ellos son un negocio, aunque para ti pudiese parecer una herramienta de uso “gratuito”.

Para entender bien este concepto es clave saber esto:

a) los buscadores obtienen sus mayores ingresos por no decir su totalidad, por la venta de datos masivos de hábitos de navegación de los internautas y sobre esto, por la venta de espacios publicitarios. Quienes quieren aparecer en los primeros resultados de búsqueda, en un espacio reservado para ello y no lo pueden hacer de forma natural, pagan publicidad. Estos son cientos de miles de millones dólares al año.

b) Las personas utilizan los buscadores que le ofrezcan velocidad en los resultados, que la consulta que hicieron aparezca en los primeros resultados, que las respuestas que encuentran sean de calidad y solucionen sus requerimientos; las personas no quieren perder tiempo.

Entonces las empresas dueñas de buscadores no van a dañar su negocio si tu no haces lo que ellas necesitan que hagas con tu sitio web para que en su contenido y técnicamente, funcionen y muestren lo que los buscadores desean de acuerdo a sus reglas, para finalmente ofrecer la mejor respuesta a sus internautas.

Definición de SEO

Si ya sé que prácticamente intuyes o sabes con una aproximación alta qué es SEO.

Primero que todo SEO es la sigla para Search Engine Optimization, que significa «optimización para motores de búsqueda». Su nombre te da la respuesta “optimización” para motores de búsqueda, esto es, un conjunto de técnicas, disciplinas y estrategias para aparecer en los primeros resultados de búsquedas de los navegadores.

Así satisfaces las exigencias de las empresas dueñas de navegadores, ellas muestran tu contenido y tu obtienes los resultados que buscabas con tu web.

Con un SEO bien hecho, el negocio es perfecto; las partes quedan satisfechas, a Google (y otros) no le dañas su negocio y te muestran y tú, apareces en los primeros resultados de búsquedas y tiene éxito con tu web.

Si no haces bien hecha la tarea, simplemente no apareces en los primeros resultados de forma espontánea y natural y tendrás que buscar otras formas más costosas de aparecer en los primeros resultados de búsquedas pagando publicidad, a esto se le llama SEM. Puedes leer este artículo “Qué es SEM”

Esto es el SEO y su importancia. Debes poner en marcha todo un conjunto de técnicas para que los navegadores sepan que hay en tu sitio web, que técnicamente tu web funcione lo mejor posible y siempre recordar, aunque no te lo dijimos anteriormente, que el contenido que ofrezcas es la razón de ser de tu web; tiene que ser de alta calidad.

En futuros artículos te explicaremos, cómo el contenido de calidad termina influyendo en el posicionamiento en Internet y lógicamente en el SEO.

Nosotros somos expertos en SEO y te podemos ayudar.

Hasta la vista

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte? Este Chat es de WhatsApp
La información que nos proporciones es bajo tu consentimiento. Sólo la utilizaremos para el fin por el que nos has contactado.